Amparo Bella Rando

Nací en Fuentes Claras (Teruel) en 1961. Vivo en Zaragoza desde los dos años. Soy activista feminista desde joven y he participado en diversos movimientos sociales de transformación, entre ellos, las Marchas de la Dignidad en 2014.

Soy Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona. He desarrollado mi actividad profesional como empleada pública, en el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1988 (Servicio de Acción social y Servicio de Juventud). Desarrollé trabajo sindical como delegada electa del sindicato CGT de 2011 a 2014.

He sido investigadora y publicado varios trabajos sobre feminismos en la transición democrática. Mi interés por la cultura y el cine me ha llevado a realizar varios documentales. Pertenezco a SIEM, Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza desde 1994, copartícipe en la organización de Jornadas sobre estudios históricos de género, e integrante de la comisión organizadora de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres. Participo en asociaciones feministas, laicas y deportivas, entre ellas, WILPF, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Fui Portavoz de Ganemos Zaragoza en Común 2013-2014, la candidatura ciudadana que llevo a ZEC a ocupar el gobierno municipal de Zaragoza. Formo parte del Círculo Podemos de Zaragoza y otros sectoriales. Actualmente trabajo como Diputada por Podemos en las Cortes de Aragón

Quiero contribuir, trabajando en común, al cambio político, social, económico y cultural tanto en el ámbito público, como en el espacio de las relaciones personales, para deshacer el autoritarismo, las violencias, la jerarquía impuesta y el desigual reparto de responsabilidades y tareas. Creo que Podemos es la herramienta adecuada y el momento actual requiere de fuerza, valentía y empuje colectivo.

Aspiro a cuestionar y transformar el modelo actual de trabajo asalariado y no asalariado, de precariedad y de desigual reparto de la riqueza y que se coloque en el centro de las políticas públicas las necesidades y cuidados de las personas y no las de los intereses financieros.

Aportare mi esfuerzo para que la ciudad de Zaragoza y su aérea metropolitana conforme un espacio de habitabilidad y crecimiento sostenible y equilibrado, un espacio de cultura para el buen vivir de todas las personas.

Para todo ello, creo que hay que fortalecer el nuevo Consejo Ciudadano Municipal de Zaragoza, mejorar sus recursos, abrir vías de participación, de decisión política y de coordinación organizativa eficaz, intensificar el trabajo de Podemos en los espacios de decisión colectiva en Zaragoza en Común y hacer que el proyecto político de Podemos para la ciudad tenga protagonismo y voz propia en todos los temas que afectan a la ciudadanía.